10 palabras o frases básicas del checo que debes aprender si visitas o vives en la República Checa

Actualizado: ene 4

Vivir en Praga o cualquier otra ciudad de la República Checa requiere como mínimo que te aprendas las siguientes palabras para demostrarle a los checos cuanto te interesa adaptarte a su cultura.


Los checos son más abiertos y amables con las personas que hacen el intento de hablar su idioma, por lo tanto es importante expresar esa empatía con ellos, y qué mejor que aprendiendo aunque sea lo básico.



Por eso, aquí te dejamos las 10 palabras o frases básicas del checo que debes aprender si visitas o vives en la República Checa:


  1. Dobrý den = Buenos días: es probablemente la frase que más escucharás con tan solo pisar tierras checas. Se dice al entrar a cualquier restaurante, tienda u oficina. Su pronunciación sería así: "dobriii den"; la "ý"es larga y la tilde en checo no significa acentuación como en el español, sino la longitud de la vocal.

  2. Ahoj = Hola/Chao: se pronuncia literalmente "ajoi" es una forma informal de saludar, por lo general lo usas con amigos o familiares, pero no es una regla, puedes escucharlo diariamente por las calles del país.

  3. Prosím = Por favor: es una palabra básica del vocabulario pues se usa para pedir un favor, sea pidiendo algo en un restaurante, o alguna ayuda.

  4. Na shledanou = Adiós/Hasta luego: honestamente es de las que particularmente a mí, me ha costado más pronunciar, se dice algo así como: "nasjledanou", espero hacerme entender. Cuando sales de una tienda o cuando te vas de la oficina, es la frase para decir Adiós o Hasta luego.

  5. Děkuju = Gracias: bueno, con esta palabra también hay una dificultad, la "ě"que junto con la D suenan: "Yie" por lo tanto para decir Gracias en checo, tendrías que pronunciarlo así: "yiekuyu". También es probable que escuches "Děkujeme" la declinación "eme"significa en este caso plural, por lo tanto su traducción literal sería: "Agradecidos/Agradecemos".

  6. Vodu prosím = Agua por favor: una frase básica y sin complicaciones de pronunciación, el único detalles es la í donde la tilde no es acento, sino longitud.

  7. Zaplatím = La cuenta por favor: al pagar, para pedir la cuenta con decir Zaplatím ya nos entenderán. La pronunciación igual que en español con la í larga (iii).

  8. Kartou prosím = Tarjeta por favor: se refiere a pagar con tarjeta de debito/crédito.

  9. Nerozumím česky, anglicky prosím = No entiendo checo, inglés por favor: vale, te diré como pronunciar esta frase de forma españolizada "nerozumiiim chesky, anglicsky prosiiim". La letra C en checo es cs, muy corta, mientras que la K sustituye fonéticamente a la C, pongo un ejemplo: "Komunikace" (que significa comunicación), esta palabra en checo se pronuncia a lo que en español sería equivalente a: comunicacse.

  10. Žena / Muž = Mujer / Hombre respectivamente: por último me pareció súper importante que las personas a llegar aquí sepan que esto es fundamental saberlo para cuando vas al baño de algún restaurante (no queremos que te equivoques).

¡Esperamos haberte ayudado!


#alemania #repúblicacheca #polonia #austria #eslovaquia #suiza #eslovenia #hungría #

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo