¿Cómo puedo adaptarme a un nuevo país? Tips para enfrentar la emigración y conseguir la paz

Actualizado: ene 4

La emigración es un proceso que cada persona vive de manera muy personal y diferente. Es un proceso interno que dependiendo la razón por la cual se dé, podemos afrontarla de muchas maneras. Si estás leyendo este post, es porque emigraste o estás por hacerlo, así que te contaré mi experiencia personal y cómo yo logré adaptarme.


Yo he emigrado dos veces en menos de 5 años. La primera salí de mi país de origen y tuve que hacerlo porque quería tener un futuro y alcanzar mis metas, cosa que en mi país era imposible. En esta oportunidad emigré a España con mucha ilusión, porque además vengo de una familia española, había estado muchas veces de vacaciones en España y sabía a lo que me enfrentaba. Fue una decisión muy fácil de tomar pues estaba realmente cansada de vivir en un país donde me sentía frenada, frustrada y sin alas, y me llenaba de mucha ilusión saber qué ¡al fin! viviría en España.


La segunda emigración fue a la República Checa 4 años más tarde, esta vez el motivo era diferente, estaba estable en Madrid con un buen trabajo, ya había conseguido avanzar profesionalmente y tenía mucha satisfacción personal, sin embargo, la mente inquieta me decía que debía mejorar algo en mí para seguir creciendo.


Mi mente empezó a dar vueltas y es así como se me ocurrió la idea de emigrar nuevamente a un país totalmente diferente, con idioma diferente y enfrentarme a ese reto, lo cual significaría tener que aprender bien el inglés, tener que aprender otro idioma, conocer otra cultura (totalmente diferente a la latina), y por varias razones personales, decidí la República Checa. Esta vez, aunque la decisión fue fácil, me llene de muchos miedos.


Visité el país 3 veces antes de mudarme, para estar segura que realmente era el lugar donde debía ir para ganar esa nueva experiencia tan excitante pero a la vez aterradora. Leí mucho sobre el país y las posibilidades, por lo tanto me convencí que sería un un buen lugar para seguir añadiendo nuevas historias que contar a mis nietos.


Las dos emigraciones fueron totalmente diferentes, la primera no había otra opción, tenía que hacerlo por mi bien, no había vuelta atrás, pero la segunda no tenía por qué hacerlo, podía quedarme perfectamente donde estaba, nada me obligaba, pero decidí salir de mi zona de confort y enfrentar el nuevo reto.


¿Cómo logré adaptarme a España?


España fue realmente fácil, cuando tu mente está convencida que era lo mejor para ti, se hace más llevadero. Conocer el idioma nativo realmente es una tremenda ventaja pues puedes desarrollarte y adaptarte mucho más fácil. Sin embargo, aquí te dejo algunas de mis recomendaciones cuando la emigración es un proceso agradable y aceptado por tu mente:


  • Valora cada día las oportunidades que te ofrece el país, detéctalas y agradece.

  • Sé agradecido con la gente que te ayuda, tampoco tengas miedo de pedirla.

  • Rodéate de amigos y/o familiares, compartan experiencias y desahoguen sus preocupaciones mutuamente, esto ayuda inmensamente. Cuando compartes lo bien o mal que te va a ti a otras personas cercanas y de confianza, puedes quitarte pesos de encima y ayudarse mutuamente a encontrar la motivación para seguir.

  • Sal y conoce cada rincón, caminando, en bus, en metro, y siempre míralos con ojos de pertenencia y dile a tu cerebro, ahora soy de aquí y todo esto me pertenece y debo cuidarlo porque es mío.

  • Busca actividades que te saquen de la rutina como salir a un parque y disfrutar de aquello que antes no tenías y ahora en donde estás, si lo tienes.

  • Quizás al principio sea difícil encontrar trabajo, pero no pierdas las esperanzas, conocer el idioma nativo es una grandísima ventaja para desarrollar tu carrera y encontrar trabajo en cualquier momento.

  • Entender la cultura sin juzgarla, es saber que existen diferencias de todo tipo, existe otro humor, otras costumbres, otras maneras de hacer las cosas y ninguna es mejor que la otra. Esto te dará paz pues entender que esa cultura es así, reforzará lo que tu eres, te hará diferente y único.

  • No tomarse tan personal comentarios racistas. Recuerda que el problema no eres tú, son los demás con su intolerancia, tu eres el único que conoce tu realidad y tus propósitos.


¿Cómo logré adaptarme a La República Checa? ¿Cómo vivir en un país donde no conoces el idioma nativo?


En la República Checa la adaptación ha sido un poco más difícil, el cambio fue de venir de un país donde estaba ya estable a volver a estar inestable, a empezar de cero pero por pura decisión propia. La mente desde un principio no estaba 100 % segura del paso que estaba dando ni a lo que me enfrentaba. Aquí te dejo algunas recomendaciones cuando la emigración es un paso del que no estás del todo seguro, lleno de miedos e incertidumbre.


Además de todo lo anterior comentado, que también es válido, te recomiendo:

  • Recordar cada día el porqué estás donde estás y por qué tomaste esa decisión. Si te sirve, escríbela y pégala en la pared y léela todos los días.

  • Que el miedo al idioma sea un impulso para aprenderlo, si o si, esto te enriquecerá.

  • Busca grupos en Facebook o comunidades en Instagram de personas que estén en tu misma situación, sean emigrantes y con los que puedas compartir información valiosa.

  • Busca organizaciones como ONG´s que ayuden a la inserción de los extranjeros en el país. Personalmente, conseguí una asociación que te ayudan a encontrar trabajo, te dan clases (en este caso del checo) de forma gratuita y te invitan a actividades para conocer la cultura del país.

  • Por lo general, yo he sentido mucha ansiedad, por lo que mentalmente hay que tener mucho cuidado con lo que nos decimos, no debemos auto sabotear nuestro planes. Hay veces que puedes caer en ¿por qué lo hice?, ¿qué hago aquí si estaba tan bien antes?. Te recomiendo cumplir tus metas y luego tienes todo el derecho de volver a tener la vida que tenías y querías. Pero nunca abandones el motivo por el cual te mudaste a ese país.

  • Todo te enriquece, crecerás como persona, porque la experiencia es más dura y difícil, estarás en un trabajo donde no entenderás el idioma, eso pone a funcionar tu cerebro a mil revoluciones y es un excelente ejercicio mental.

  • Inscríbete en un curso o ve a clubs de conversación de idiomas, así conocerás personas y podrás ir formando un grupo de amigos, por lo tanto ¡adiós a la vergüenza!.

  • Piensa que siempre podrás lograrlo y seguir tu camino, y si realmente no logras adaptarte, siempre podrás retroceder y cambiar de camino, coger otro rumbo.

  • Google translator será tu mejor amigo sin duda y junto con ella, aplicaciones del transporte público para guiarte por la ciudad.

  • No desesperes con el idioma nativo, lo bueno es que existen empresas como My Spanish Friendly, donde puedes encontrar y ofrecer servicios en Español a otros hispanohablantes, y ayudar con la adaptación en el país donde te encuentres.

¿tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros? ¡Escríbenos en los comentarios!

#emigrar #mudarsedepaís #adaptarse #nuevoidioma #consejos #aprender #cultura #costumbres #inmigrante #españa #repúblicacheca #idiomanativo #hidpanohablantes #latinosenpraga

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por My Spanish Friendly. Creada con Wix.com